1962: abandonar Argelia

Entre 1954 y 1962 Argelia estuvo inmersa en una guerra contra Francia que desembocó en su independencia.

Tras la II Guerra Mundial el mundo asistió a un movimiento independentista que fue contagiando a muchas colonias. Casi como fichas de dominó, las metrópolis tuvieron que luchar, transigir y finalmente aceptar que el nacimiento de estos países. En este contexto, Argelia no fue una excepción.



El proceso argelino tuvo lugar entre 1954 y 1962. Poco a poco muchas personas, emigrantes temporales y descendientes de segunda y tercera generación, fueron regresando o abandonando Argelia hacia diferentes destinos. Finalmente, cuando se consiguió la independencia, a los que aún estaban allí les quedó elegir de algún modo: permanecer en Argelia, trasladarse a Francia o decantarse por España.

La primera opción era permanecer en Argelia, aunque también algunos pensaban salir de manera temporal para regresar cuando todo estuviera más calmado, opción que fue seguida por muy pocos.

La segunda opción era instalarse en Francia. Como país colonizador, era el que iba a recibir una mayor canti­dad de los que huían de Argelia. Sin embargo, el país galo no puso todas las facilidades esperadas. Así, los barcos allí enviados sólo admitían una maleta por persona y sin variar el precio del pasaje. Posteriormente, el gobierno redujo la cantidad de trasportes semanales de dieciséis a tres con la intención de contener el ritmo de la evacuación, aunque las compañías marítimas aumentaron los buques y las autoridades francesas redujeron los controles administrativos. Marsella fue el puerto principal en donde llegaron y desde allí se instalaron en diferentes lugares del país, aunque algunos no pudieron adaptarse y regresaron al sur de Francia.

La tercera opción era la española. Muchos emigrantes aún conservaban el contacto con sus lugares de origen y muchos era de origen español, sobre todo andaluces, murcianos y valencianos.  Se trataba, en una gran mayoría, de hijos o nietos de alicantinos y valencianos que emigraron desde el siglo anterior.

Ante esta situación, España envió dos barcos a Orán, el Victoria y el Virgen de África, para recoger gratuitamente a los evacuados, que también podían llevar todo lo que desearan, y dos destructo­res de la Armada para escoltarlos desde aguas interna­cionales. Una vez llegados, recibieron ayuda económica y sanitaria. Su integración en la sociedad española, por tanto, resultó más sencilla que en Francia.

La reflexión final sobre estos hechos conduce a que entre los pied-noir existía algo más que unos nexos con sus raíces. Les unía lo vivido en Argelia: una cultura, unas costumbres y una conciencia de grupo reafirmada por el exilio de 1962. Es decir, una identi­dad. ¿Cuál es tu historia? ¿Cuál es la historia de tus antepasados? 

Comentarios

  1. Jo crec que als francesos i espanyols i descendents de totes dues nacionalitats que vivien a Algèria, els devia unir, també, precisament aquests orígens, que, pel fet de no ser algerians i viure en un país colonitzat, devien sentir-de 'empoderats', independentment de què poguera haver conflictes personals i gelosia entre ells , propis també dels que tenen el domini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un lado deberías recordar que muchas plazas de Argelia habían sido Españolas por siglos. En segundo, mucha de esa gente que acusas de colonizar eran simplemente campesinos huyendo del hambre de sus pueblos que fueron a buscar ventura en Argelia. Por lo que antes de sacar conclusiones precipitadas pensaría mejor como era la vida en aquella epoca

      Eliminar
    2. El libro explica los motivos por los que muchos emigraron a Argelia: una vida mejor. Efectivamente, los efectos climáticos (sequías, lluvias torrenciales, etc.) provocaban pérdidas económicas sobre todo en los jornaleros y agricultores, También plagas como la filoxera. Y estos hechos eran un motivo más que suficiente para emigrar. Tampoco hay que olvidar aquellos que emigraron por causas políticas, como sucedió en 1939. Además, en el libro se trata también cómo era el modo de vida de los emigrantes, cómo vivían en Argelia y como mantenían los vínculos con sus orígenes. Al final del mismo hay unas historias reales sobre emigrantes

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo elaborar una genealogía en Valencia y Alicante

La repoblación mallorquina: ayuda a la genealogía

Juan Ausias el morisco