Matrimonios valencianos en Orán: Albiach con
Eran comunes las bodas entre emigrantes
Enero de 1868. En la Mairie de Orán dos jóvenes van a prometerse amor eterno e inscriben sus nombres en una acta con la intención de que quede constancia para la posteridad.
Todo está listo para la boda. Mariano Albiach Tramoyeres, así se llama él, tiene 26 años y procede de un pequeño pueblo cercano a la ciudad de Valencia: Benimaclet. Es hijo de Vicente y de Antonia , difuntos los dos y su oficio es jornalero. María Montserrat Pérez Cámara, cigarrera, nació en Orihuela 24 años antes, es hija del también jornalero Manuel y de Rita, que en ese momento no trabaja. Todos residen en Orán. Como testigos del enlace firman los jornaleros Francisco Orts, Juan Balaguer, el fabricante de ruedas Sevoz Anthelme y el cordelero Manuel Pérez. Probablemente ninguno hablara francés, puesto que Florentin Russeil hace de intérprete. ANOM, Etat Civil, Résultats (culture.gouv.fr)
Llama la atención el origen de la pareja. Mientras que la emigración desde Orihuela y todo el sureste español era bastante común, la procedente de los alrededores de la ciudad de Valencia presenta menos casos documentados, como el de Pelegrin Llansol, nacido en Campanar y cuya historia se cuenta su historia en Emigrar a Argelia.
Así pues, se desconoce la vida posterior de los recién casados (hasta que se investigue su genealogía). Sobre sus pueblos de nacimiento se tiene más información. Con el paso del tiempo, Benimaclet se ha convertido en un barrio más de Valencia. Su trazado antiguo ha sido absorbido por la ciudad en su crecimiento, situación repetida también con Campanar. Por su parte, Orihuela, situada al sur de la provincia de Alicante y última ciudad antes de entrar en la provincia de Murcia, posee una amplia historia y una vida marcada por la cercanía del río Segura.
Comentarios
Publicar un comentario