El Día del Libro: regala un libro y una rosa

 Sant Jordi, Cervantes y Shakespeare, todos el mismo día

Leyendas, rosas y libros para el 23 de abril

    Cuenta la leyenda que el caballero Jordi, soldado al servicio del emperador Diocleciano, se negó a perseguir a los cristianos, por lo que fue martirizado y decapitado. Venerado como mártir, pronto surgió devoción hacia su él.

    Durante la Edad Media su culto se expandió y desde 1456 es el patrón de Catalunya. Ya en el siglo XV la ciudad de Barcelona preparaba una feria de rosas por Sant Jordi. A ella acudían novios y matrimonios jóvenes, así como aquellos que estaban a punto de casarse, motivo por el cual se piensa que la costumbre de regalar una rosa tiene su origen en esta festividad. Otros, sin embargo, situan este origen en la leyenda de Sant Jordi: un dragón que atemorizaba a la población y exigía el sacrificio de una persona elegida por sorteo. Cuando la elegida fue una princesa, Sant Jordi se presentó como voluntario para salvarla y derrotar al dragón. Se dice que en el lugar donde se derramó su sangre creció un rosal de rosas rojas, y el valeroso caballero le ofreció una a la princesa. 



    Por su parte, la vinculación con el libro aparece cuando alrededor de la década de 1920 la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y el gremio de Editores y Libreros, a instancias del director de la editorial Cervantes, Vicent Clavel i Andrés, organizó una fiesta para promover la lectura y la venta de libros. Dado que la iniciativa tuvo éxito, la fecha inicial establecida en octubre se cambió al 23 de abril, día marcado en rojo en la historia de la literatura universal: el fallecimiento de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare. Por ese motivo, la UNESCO promovió ese día como el Día Mundial del Libro

    Así pues, estamos a punto de entrar en la Semana del Libro, con su día grande. Las novedades editoriales, las dedicatorias de los autores, las ferias del libro y una multitud de actos se programan para commemorar la leyenda y fomentar la lectura. En esta vorágine de celebraciones, las ferias del libro son un gran escaparate para todos. La fecha no tiene lugar únicamente en las cales y plazas. También desde las escuelas se fomenta la lectura con un programa de actividades que pretende acercar a los más pequeños al mundo de las letras: cuentos, lecturas conjuntas, teatrillos de los mismos alumnos son sólo unos ejemplos.



    Así que ahora mismo es tiempo de ir pensando qué libro regalar a la persona amada: historia, novela negra, acción, romántica, misterio, etc., preparar la rosa y que el día 23 de abril sea la fiesta de la Literatura. Ya sabes, si te gusta la lectura y estás enamorado, regala un libro y una rosa. Y si no lo estás, regálate un libro. Tienes múltiples opciones. ¿Cuál es la tuya?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo elaborar una genealogía en Valencia y Alicante

La repoblación mallorquina: ayuda a la genealogía

Juan Ausias el morisco