Matrimonios valencianos en Orán: Escoda con Escaler
Dos novios del mismo pueblo casados en Argelia
En 1881, en la Mairie de Orán, dos alicantinos contraían matrimonio. Los dos procedían del mismo pueblo, Xaló, aunque en la partida se inscribió con el nombre en castellano: Jalón.
Vicente Escoda tenía 24 años y estaba domiciliado en Orán. Era el hijo mayor de Juan Escoda y de Rosa Escaler, quienes residían en Xaló y no estaban presentes en la boda de su hijo, aunque lo aceptaban mediante un escrito del rector del pueblo, José María Sendra.
Antonia Escaler tenía 22 años y también era de Xaló, no tenía profesión en aquel momento y también residía en la misma ciudad argelina. Era la hija mayor de José Escaler y de Vicenta Escoda, quienes tampoco asistían al enlace y utilizaban la misma fórmula de consentimiento mediante el párroco del pueblo.
Evidentemente, hubo testigos. Los jornaleros Jaime Escoda, Vicente Escaler, Antonio Ferrer y Francisco Mengual, quienes certificaron el evento ante el intérprete.
Nuevamente, y no fue ni sería la última, una boda entre valencianos en Argelia. Era común, mucho más de lo que se pueda pensar, este tipo de enlaces. Tal vez los novios se conocieran del mismo pueblo y decidieran iniciar su vida conjunta lejos de sus casas, en una vida completamente nueva y diferente y con más probabilidad de tener mejoras económicas que las que les ofrecía su vida en Xaló. Este pueblo, situado en el interior norte de la provincia de Alicante, ofrecía a sus habitantes la elaboración de embutidos y vinos. Cualquier hecho relacionado con situaciones climáticas adversas o plagas que afectaran a la uva podía tener consecuencias muy negativas a nivel económico y, por tanto, invitar a la población a tomar el camino de la emigración.
Comentarios
Publicar un comentario