La repoblación mallorquina: ayuda a la genealogía

Los apellidos de Mallorca se instalaron en Alicante y Valencia

Una ayuda histórica para comprender la genealogía valenciana

    En una gran mayoría, los repobladores de las zonas ocupadas por los moriscos expulsados procedían de las Baleares. Solían ser emigrantes con pequeñas propiedades o con ninguna y que deseaban conseguir una mejor posición económica y social, y los primeros lugares en los que se establecieron estos colonos mallorquines fue en la Vall de Laguar, Atzúvia, la Vall d’Ebo, la Vall de Gallinera, Llíber y Tàrbena.


A pesar de que en la mayoría de los casos el establecimiento de los colonos se convirtió en permanente, los esfuerzos por instalarse en otras tierras para comenzar una nueva vida resultaron en muchos casos una experiencia negativa y obligó a que algunos regresaran a sus pueblos mallorquines, en algunos casos de manera temporal y otros de manera definitiva. Para tomar estas decisiones entraron en juego factores como recibir tierras poco aptas para el cultivo de los cereales mientras que aquellas que eran mejores quedaban en manos de los valencianos instalados anteriormente, existir una mayor presión jurisdiccional o la exigencia del pago de impuestos más elevados que en Mallorca. A su favor jugaba la extensión de tierra recibida en su destino, mucho mayor que las islas. También tuvo que ver en el fracaso o abandono el hecho de que algunas tierras destinadas a la repoblación en realidad fueron ocupadas por criados de señores, terratenientes y ciudadanos poderosos que vieron un negocio rentable, como en el caso de Gandia, ya que estos consiguieron las mejores tierras en unas condiciones muy favorables en cuanto a estar libres de impuestos, tierras que luego arrendaban a los colonos. A estos factores habría que añadir, además, las malas cosechas, las epidemias o las subidas de los precios de los productos.

    Así pues, el origen de los nuevos pobladores será determinante de cara al futuro y su ubicación definitiva marcará la peculiaridad y personalidad de cada pueblo. Las consecuencias de la repoblación del siglo XVII son aún visibles en aspectos como la documentación, la onomástica, los dialectos, algunos elementos etnológicos y lingüísticos, entre los que destaca, por encima de todos, el uso del artículo “salat”, particularidad de los habitantes de Mallorca que llegaron para ocupar los pueblos del interior de las montañas de Alicante, aunque preferían las áreas costeras debido a su orografía y predominar el cultivo de secano.[1] Con todo, estos movimientos de población llegada desde las Baleares ocupó un área mayor que abarcó las comarcas de la Marina Baixa, la Marina Alta, l’Alcoià, la Vall d’Albaida y la Safor. No sólo acudieron repobladores mallorquines, puesto que desde Génova llegaron los que se instalaron en Miramar, Benipeixcar y Beniopa. 



[1] El “salat”, entre otros rasgos, cambia el articulo la por es, sa para hacer referencia a alguien o a algo. Por ejemplo, sa mare, es pell o sa catedral: su madre, la piel o la catedral.

Comentarios

  1. En Benirredrà también fué repoblada por cristianos del vall d'Aosta Italia, los Braco, Mafé, Orengo etc

    ResponderEliminar
  2. Y algún Peyrón que me encontré en mi genealogía

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo elaborar una genealogía en Valencia y Alicante

Juan Ausias el morisco