La Semana Santa en Argelia

 Cuando los pied noirs celebraban la pasión y muerte de Jesús

    Una vez más, los cristianos han recordado los últimos momentos de vida de Jesús, quien cambió la Historia de la humanidad. Las conmemoraciones, gracias a la tradición acumulada durante siglos, se han convertido en una mezcla de celebraciones religiosas en las iglesias y de manifestaciones de religiosidad popular en las calles. 

    En los pueblos valencianos, murcianos y andaluces existe una tradición secular de religiosidad popular manifestada en procesiones. La presencia de órdenes religiosas predicando modelos de vida religiosa ejemplar a una sociedad necesitada de ejemplos en momentos complicados, los gremios y la disciplina pública como medio por el que perdonarse los pecados resultaron elementos fundamentales en la creación y desarrollo de muchas cofradías y hermandades de origen medieval. Posteriormente, en su evolución histórica surgieron otros factores que las hicieron evolucionar. De este modo, por ejemplo, las disposiciones eclesiásticas de la Ilustración para suprimir la disciplina pública supusieron la modificación e incluso la desaparición de aquellas que tenían esta finalidad. Así mismo, la industrialización desplazó a los gremios y estos tan sólo conservaron su función religiosa y asistencial, como las cofradías de Semana Santa.


Mona de Pascua.

    Con estos antecedentes y teniendo en cuenta que los emigrantes se llevaban con ellos sus propias tradiciones, y que están documentados casos que sin pisar la población de origen del emigrante sus descendientes conocían las procesiones y sus horarios, se podría pensar que en Argelia se celebraron procesiones en las calles. Sin embargo, estas no tuvieron lugar. No obstante, el Domingo de Ramos se seguía la costumbre de decorar la palma con dulces para los niños. Por su parte, los cristianos celebraban estas manifestaciones religiosas dentro de iglesias como la de San José de Bab-el-Oued. El momento más importante, la resurrección de Jesús, se celebraba a la manera tradicional valenciana: vivir la Pascua en el campo, con la famosa meriende de la mona valenciana como plato estrella. También existía la posibilidad practicada por muchos de hacer coincidir sus vacaciones con la Semana Santa para desplazarse hasta los pueblos de sus antepasados.

    De un modo u otro, las tradiciones se transmitieron a las siguientes generaciones de emigrantes. Recuerda que en el siguiente correo puedes enviar la historia de tu antepasado en Argelia para recopilarlas todas: piednoirvalencianos@gmail.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juan Ausias el morisco

Emigrar a Argelia. Los pied noir valencianos

El Stanbrook: 85 años de su viaje más importante