El Misteri d'Elx y otras fiestas de agosto

El drama litúrgico de origen medieval 

La ciudad celebra su fiesta más internacional

Otras poblaciones celebran ferias por la Virgen de Agosto

    Durante la Edad Media se celebraban dramas litúrgicos a las puertas de las iglesias o en su interior. La intención era acercar a los fieles los diferentes pasajes del Evangelio en una sociedad en la que la mayoría de la población era analfabeta y no entendía el latín. De este modo, las representaciones teatralizadas de los pasajes de la Biblia, unidos a las manifestaciones artísticas de pintura y escultura, eran los medios por los que acercar la religión al pueblo.


    Así fue hasta el Concilio de Trento. Desde ese momento, la Iglesia prohibió este tipo de representaciones y muy pocas pudieron sobrevivir. La Visitatio Sepulchri de Gandia, basada en la pieza medieval Quem quaritis in sepulchro y atribuida a Francisco de Borja antes de ingresar en los jesuitas se celebró hasta 1868, año de su prohibición definitiva. El Misteri d'Elx se celebró de manera ininterrumpida gracias a una bula del papa Urbano VIII.

    Representado los días 14 y 15 de agosto, el drama medieval relata la dormición, asunción y coronación de la Virgen María. La basílica barroca de Elx es el escenario que acoge los actos de una representación que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2008 por la UNESCO. 

    También durante estas fechas tiene lugar la Fira d'Agost de Xàtiva. Desde 1250 y por privilegio del rey Jaume I la capital de la Costera se convierte en el lugar de encuentro de vendedores y compradores de todo tipo de objetos. Antiguamente formaba parte de una red de ferias que conectaban todas las ciudades más importantes de Valencia y Alicante, de manera que las manufacturas y las cosechas podían ser vendidas en mercados cercanos y todas ellas coincidentes con fechas importantes: Asunción de la Virgen en agosto en Xàtiva, San Miguel en octubre en Gandia, Todos los Santos en noviembre en Cocentaina, etc. Era el momento de adquirir lo que normalmente no se podía conseguir con facilidad, aquello que procedía de otros lugares y que llegaba anualmente gracias a la feria. Actualmente, aunque ofrecen productos artesanales, agrícolas y animales, como Xàtiva, la proliferación de comercios y grandes centros comerciales junto con una red de comunicación moderna ha posibilitado que predomine en este tipo de ferias la función destinada al ocio y la diversión más que la económica, entendida esta con la necesidad de otras épocas.


Vista de Murla desde el Castellet. Diego Delso

    Estas fiestas y celebraciones de algún modo se mantuvieron presentes en los emigrantes que residían en Argelia o en otros lugares. Por ejemplo, entre 1900-1920 emigraron muchos habitantes de Bellreguard o Murla hacia América. Los descendientes de aquellos emigrantes de Murla regresan cada año durante las fiestas patronales del pueblo a principios de agosto. De hecho, la nueva imagen de la Patrona fue costeada mayoritariamente por los residentes en Estados Unidos. Otra muestra son las memorias de Antonio Blanca, quien recordaba el Misteri d'Elx desde el campo de concentración de Camp Morand, en Argelia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo elaborar una genealogía en Valencia y Alicante

La repoblación mallorquina: ayuda a la genealogía

Juan Ausias el morisco