La uva y la emigración
Cuando las crisis de la uva obligaron a emigrar
La uva ha sido y es una fuente importante de riqueza en Alicante, tanto para vender pasas como elaborar vino. Desde tiempo inmemorial las tierras alicantinas han sido un lugar perfecto para elaborar tanto uva de mesa, las tan apreciadas pasas y algunos de los vinos más solicitados.
Sin embargo, durante el siglo XIX una plaga llegada de Francia lo cambió todo. La filoxera atacó los viñedos, las uvas y, como no, las economías familiares. Muchos alicantinos, así como muchos productores de uva en sus modalidades, temporeros y toto aquel relacionado con esta economía, se vieron obligados a buscar una alternativa. En una gran cantidad de casos, la solución pasaba por emigrar. Esta situación se repitió allí donde la plaga se instaló.
En el caso alicantino, Argelia se presentó como una alternativa viable. Como en otros momentos, la proximidad, el hecho de ser temporeros y poder regresar relativamente pronto, el precio asequible del desplazamiento y la presencia de otros alicantinos en tierras africanas eran algunos de los motivos por los que muchos se desplazaron en busca de una nueva vida. Algunos regresaban después de hacer la temporada, otros se quedaron definitivamente allí.
En la imagen, uva secándose para la pasa en finca la Barberà de Vila Joiosa.
Comentarios
Publicar un comentario