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La Semana Santa en Argelia

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 Cuando los pied noirs celebraban la pasión y muerte de Jesús     Una vez más, los cristianos han recordado los últimos momentos de vida de Jesús, quien cambió la Historia de la humanidad. Las conmemoraciones, gracias a la tradición acumulada durante siglos, se han convertido en una mezcla de celebraciones religiosas en las iglesias y de manifestaciones de religiosidad popular en las calles.      En los pueblos valencianos, murcianos y andaluces existe una tradición secular de religiosidad popular manifestada en procesiones. La presencia de órdenes religiosas predicando modelos de vida religiosa ejemplar a una sociedad necesitada de ejemplos en momentos complicados, los gremios y la disciplina pública como medio por el que perdonarse los pecados resultaron elementos fundamentales en la creación y desarrollo de muchas cofradías y hermandades de origen medieval. Posteriormente, en su evolución histórica surgieron otros factores que las hicieron evolucionar. De este modo, por ejemplo, las

El Stanbrook: 85 años de su viaje más importante

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 Huir de la represión Cuando la Guerra Civil finalizaba y el exilio era una opción      La cercanía de las tropas del general Franco a finales de marzo de 1939 obligó a muchos republicanos a tomar la difícil decisión de abandonar España. Unos tenían miedo por su futuro como vencidos, otros temían una represión por parte del vencedor. La opción de huir, en este caso a Argelia , resultó la salvación para una gran mayoría.     No obstante, la salida no resultó todo lo fácil que se suponía. La inminente caída de la II República atrajo a cerca de 15.000 personas en el puerto de Alicante en busca de un barco que les llevara lejos. Durante ese mes habían zarpado algunos buques como el Stanhope o el Rowyn , pero el más famoso de ellos resultaría ser el Stanbrook .     El 28 de marzo partieron desde Alicante el Maritime y el mencionado Stanbrook . Este navío tenía 70 metros de eslora y había sido destinado para el transporte del carbón del ejército republicano. En ese momento, su destino sería

Emigrar a Argelia. Los pied noir valencianos

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 Edición revisada y ampliada de una primera publicación     Si lees este post y eres pied noir de origen valenciano, este es tu libro. Si lo eres pero de origen murciano, andaluz o mallorquín, también es tu libro. Si además resides en Francia y tienes apellido valenciano, también. Si además pretendes buscar tus antepasados valencianos, también. Y si simplemente eres una persona interesada en la historia reciente de la emigración valenciana a Argelia, en conocer las causas y cómo era su vida allí, este libro también está pensado para ti. https://libros.cc/Emigrar-a-Argelia-Los-pied-noir-valencianos.htm?isbn=9788410615380     Todos los interesados en este libro comparten las mismas inquietudes y motivaciones: la historia, la genealogía, la respuesta a ciertas preguntas, las causas de la emigración, por qué dejar la casa familiar para ir hacia lo desconocido, etc.      Emigrar a Argelia. Los pied noir valencianos   nace porque, como historiador, muchos franceses con apellido valenciano bu

I queixalets també

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Una historia contada de generación en generación La rondalla : los cuentos de los valencianos     Antiguamente, cuando la televisión, la radio e internet eran ciencia ficción en las mentes más avanzadas,   los niños se distraían, entre otras opciones, mediante los cuentos. Algunos tenían también una función moralizante, otros servían para enseñar y todos ellos para entretener. Así desde época grecoromana, puesto que algunos han llegado a nuestros días, como las fábulas de Esopo . Fuente del lavadero de Penáguila     En el caso de los niños valencianos, además de cuentos populares, esos cuentos y fábulas recibían el nombre de rondalla . Se trata de narraciones en prosa y de origen anónimo, transmitidas de forma oral, que cuenta hechos imaginarios. Los personajes, el argumento y el espacio en el que tienen lugar están también presentes. Hablar de rondalla es hablar de Enric Valor , escritor i lingüista que recopiló las historias para luego publicarlas.     La rondalla comienza con una fr

1962: abandonar Argelia

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Entre 1954 y 1962 Argelia estuvo inmersa en una guerra contra Francia que desembocó en su independencia. Tras la II Guerra Mundial el mundo asistió a un movimiento independentista que fue contagiando a muchas colonias. Casi como fichas de dominó, las metrópolis tuvieron que luchar, transigir y finalmente aceptar que el nacimiento de estos países. En este contexto, Argelia no fue una excepción. El proceso argelino tuvo lugar entre 1954 y 1962. Poco a poco muchas personas, emigrantes temporales y descendientes de segunda y tercera generación, fueron regresando o abandonando Argelia hacia diferentes destinos. Finalmente, cuando se consiguió la independencia, a los que aún estaban allí les quedó elegir de algún modo: permanecer en Argelia, trasladarse a Francia o decantarse por España. La primera opción era permanecer en Argelia, aunque también algunos pensaban salir de manera temporal para regresar cuando todo estuviera más calmado, opción que fue seguida por muy pocos. La segunda opción

Orán-Almería

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 Crónica de un viaje "A continuación publicamos las impresiones de un viaje a Orán durante las fiestas de la Industria y del Comercio, escritas por D. Plácido Langle en el diario almeriense El Popular ".      Con estos titulares y palabras,   El Eco español de l 2 de julio de 1911 contaba a sus lectores las impresiones que vivió su autor,   Plácido Langle , en el vino de honor ofrecido por el Círculo Hispano-francés a los representantes de Almería.      Cabe recordar que los vínculos entre la comunidad española establecida en Argelia y la francesa era intensa: los primeros, muchos establecidos definitivamente y otros emigrando de manera temporal, trabajaban o lo habían hecho sus antepasados para los segundos, franceses que ocupaban la élite gobernante por ser Argelia colonia francesa. Así, aunque unos y otros se necesitaban mutuamente, la convivencia y los vínculos establecidos resultaron en algunos casos especialmente fuertes.      Es en este contexto en el que se enmarcan a

La población de Argelia en 1874

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 "Comercio de España con el África hoy francesa" Con este título, en 1874 las páginas de El Correo de Ultramar del 19 de agosto ofrecían una interesante información sobre los movimientos migratorios hacia Argelia desde España.  Las noticias al respecto eran una constante. Por un lado, se pretendía informar de la cantidad de gente que se desplazaba hasta allí. Por otro lado, la misma información se convertía en muchsa ocasiones en un modo de denunciar a las autoridades españolas por estos desplazamientos y, en consecuencia, por no poner todo lo necesario para frenarlos.  Así pues, según esta publicación, los puertos de salida eran Almería, Alicante, Mataró, Ibiza, Palma de Mallorca, Mahón, Ciudadela, Grao de Gandia, Alcúdia, Calpe, Sevilla, Torrevieja, Málaga, Cartagena, Benidorm, Algeciras y Santa Pola. los que en ellos embarcaban tenían como destino Argel, Orán y Mostaganem, y la carga que se llevaban incluía desde ganado hasta azulejos, tejas, yeso, carbón, naranjas, higos,